El tesoro perdido de Lou Reed: la historia interna de las cintas de demostración redescubiertas

2022-09-17 12:17:21 By : Ms. Linda Ruan

Lou Reed — Words & Music 1965 se lanza el viernes 16 de septiembre.La oficina de Sister Ray de Lou Reed en el West Village de Nueva York albergaba una gran cantidad de artefactos que abarcaban la vida y la carrera de la cantante.Entre esta vasta colección se encontraban sus fotos privadas, cartas personales, recuerdos de giras y bootlegs.Desde sus primeros días en el negocio de la música, Reed estuvo a la vanguardia de la tecnología, filmando ensayos y varias actuaciones tempranas, dejando más de 100 horas de imágenes de video y alrededor de 600 horas de grabaciones de audio.Incluso se sabía que existía una cinta que presentaba versiones tempranas de pistas de Velvet Underground como I'm Waiting For The Man y Heroin.Reed había escrito este último ya en 1964 bromeando: "Los Beatles lanzaron I Want To Hold Your Hand cuando estaba escribiendo Heroin".Después de su muerte en octubre de 2013 a la edad de 71 años, los archivistas de Reed, Jason Stern y Don Fleming, fueron invitados a ayudar a clasificar la considerable colección.Si bien estaban al tanto de la cinta que Reed se había enviado a sí mismo como "derechos de autor de los pobres" en mayo de 1965, resultó ser esquiva.“No aparecía”, explica Stern.“Pensamos que estaría en esta caja fuerte, tuvimos que llamar a un cerrajero para que abriera esta cosa que resultó estar vacía.En esta etapa, el reloj estaba corriendo, el contrato de arrendamiento de la oficina se estaba agotando y estábamos a semanas de que todo tuviera que ir al almacenamiento”.Resultó que la cinta evasiva estaba justo debajo de sus narices en un estante detrás de un escritorio entre una pila de CD.El paquete que había permanecido sin abrir durante casi 50 años había estado al alcance de Reed.“Era un carrete a carrete de cinco pulgadas, aproximadamente del mismo tamaño que una caja de CD y cubierto de matasellos dirigidos a 'Lewis Reed' en la dirección de su infancia”, dice Stern."Hubo un debate acerca de que esto era decepcionante y nos preguntamos si sería mejor preservar el misterio".Después de asegurarse de que la cinta estaba en buenas condiciones para reproducirla, llegó el momento de revelar lo que había en ella."Cuatro de nosotros nos metimos en esta pequeña habitación y presionamos el botón de reproducción", dice Stern."Estábamos mirándonos con los ojos bien abiertos, pudimos escuchar de inmediato a Lou y John [Cale] en este estilo de música folk".Reed había conocido a Cale mientras ambos trabajaban en Pickwick Records y eran miembros de la banda de estudio del sello.La nueva colección, Words & Music, mayo de 1965, captura la alquimia temprana entre la pareja, armonizando durante un seductor Pale Blue Eyes.Es la primera versión que presenta a Reed y Cale juntos, ya que el galés había dejado la Velvet Underground cuando la canción fue lanzada en su tercer largometraje homónimo.“Esta versión fue casi dos años antes del primer álbum [Velvet Underground & Nico].Fue alucinante porque las palabras son diferentes, todavía es un trabajo en progreso, aunque suena completo, las palabras no están terminadas”, explica Don Fleming.Nacidos con una semana de diferencia en marzo de 1942, Cale y Reed tocaron juntos como Falling Spikes.“Estamos escuchando este tiempo de formación antes de Velvet Underground cuando conoció a Cale y estaban tocando en las esquinas de las calles, sabíamos que habían hecho esto, pero nunca supimos cómo sonaba”, dice Fleming.Words & Music es una colección seductora que revela varias ideas que Reed continuaría dando forma y moldeando durante más de una década.'Men Of Good Fortune' aparece entre las pistas y suena radicalmente diferente al corte final que apareció en Berlín en 1973.“Eso fue alucinante”, agrega Fleming, “esta versión suena como una de las Child Ballads, las baladas inglesas y escocesas compiladas por Francis Child.Está escribiendo en esta forma antigua y la otra locura es que tenía el mismo título que la canción que usó años después, es completamente diferente, todas las letras han sido cambiadas”.La imagen animal del rock'n'roll de Lou bebiendo de una botella de Johnnie Walker Red detrás de gafas de sol de aviador y el pelo recortado con peróxido en 1974 fue un cambio notable en poco menos de una década.Como dijo recientemente su tercera esposa, Laurie Anderson: “No te conviertes en Lou Reed de la noche a la mañana”.Words & Music proporciona un marcador significativo, como sugiere Fleming: "Es cuando conoció a John Cale y todo se volvió loco".The Velvet Underground pronto sería una empresa en marcha, pero en este punto, Reed estaba informado por la tradición popular asociada con el Bajo Manhattan, Greenwich Village y Bob Dylan.La colección incluye un fragmento de 'Don't Think Twice It's All Right' de Dylan.“Aquí están Lou y John cantando en este estilo folclórico, sabíamos que era un gran admirador;ya habíamos encontrado una cinta de él cantando versiones de Dylan con el collarín y la armónica.Vio a Dylan actuar en la [Universidad] de Syracuse”.Reed a menudo se refería a su tiempo en Syracuse bajo la guía de su profesor de inglés, el poeta Delmore Schwartz.“Él fue la mayor influencia en su vida en términos de querer ser un poeta y un escritor serio”, dice Fleming.“Se refleja en todo su trabajo, letras y poesía.En cuanto a los mentores, Delmore y Andy Warhol son las dos mayores influencias.Habló bien de ellos toda su vida.Acababa de salir de la escuela cuando se grabó esta cinta y esa conexión era muy fresca”.En la versión de lujo del lanzamiento se incluye la reproducción de una carta escrita a Schwartz que ofrece la sensación de que Reed tiene la arena de Nueva York bajo sus uñas, donde permanecerá durante el resto de su carrera.Quizás el cineasta Martin Scorsese lo expresó mejor.“De hecho, habló y cantó con la voz de lo más bajo de lo bajo, la escoria, los 'más pequeños entre nosotros': las personas que buscan seguir lo primero que les da derecho a ser.Hablaba el lenguaje de las personas que no tenían más que su propia humanidad, y las elevaba”.Como parte de las celebraciones de lo que habría sido el cumpleaños número 80 del difunto cantante, la Biblioteca Pública de Nueva York para la División de Música de Artes Escénicas y Sonido Grabado, que adquirió el archivo de Reed en 2017, presenta una nueva exposición Lou Reed: Atrapado entre las estrellas retorcidas. .Stern y Fleming han sido co-comisarios del evento, arrojando luz sobre algunos de los trabajos más controvertidos del tema, como Metal Machine Music (1975), el disco de vinilo agotado durante mucho tiempo recibió una reedición supervisada por Reed en 2009.“Ambos tenemos afinidad con Metal Machine Music, no había necesidad de convencer a la otra persona”, dice Stern.“Había una cinta en el archivo llamada 'Electric Rock Symphony' que se destacaba porque sonaba como una cinta de demostración para ese disco.Después de un tiempo lo comparamos con otras cintas, ahora es más probable que se remonte a alrededor de 1965 o 1966.“Fue escuchar las voces de Nico y John Cale lo que relacionó la cinta con una sesión de Velvet Underground, demostrando aún más cuánto los experimentos formativos y la escritura de Reed darían forma a la próxima década y se adentrarían profundamente en su catálogo en solitario”.Words & Music incluye un corte que se remonta a cuando Reed era un fanático del doo-wop de 16 años que ensayaba en la casa familiar en Long Island.“Gee Whiz es lo más antiguo que hemos encontrado”, revela Fleming.“Pasó de este ensayo en 1958 a él haciendo canciones de Dylan unos tres años después.Es con los Shades que se convertirían en los Jades, es una locura que esta cosa exista”.Ha habido muchas conjeturas sobre por qué Reed mantuvo la cinta tan cerca durante toda su vida.Un escritor sugiere que era una especie de 'talismán'.Más allá del departamento que una vez compartió con Reed, la ex esposa y gerente de la cantante nacida en Brooklyn, Sylvia Reed, sugiere que la verdad es mucho más práctica.“Me explicó el motivo de guardar y no abrir el paquete.Era protección, ese era su enfoque porque habían sucedido varios eventos, pasó por algunos desacuerdos con Velvet Underground.Tenía que asegurarse de que su trabajo estuviera protegido.Mucha gente en el negocio de la música no tenía sus mejores intereses en el corazón”.Cualquiera que sea la razón, la cinta ha brindado una forma fascinante de revivir los recuerdos de Reed más de cinco décadas después de su grabación.Leer másTom Dunne: Un honor cantar las canciones que Phil Lynott escribió para sus hijasSuscríbase a Scene & Heard, nuestro dinámico boletín semanal de arte y cultura organizado por el editor de arte del Irish Examiner.Música, arte cinematográfico, cultura, libros y más de Munster y más allá... seleccionados semanalmente por el Irish Examiner Arts Editor.© Irish Examiner Ltd, Linn Dubh, Assumption Road, Blackpool, Cork.Registrado en Irlanda: 523712.